Envíos gratuitos en 24/72 Horas | Asesoramiento personalizado​

¿Cómo eliminar o combatir el acné?
Facebook
Twitter
LinkedIn

Esta es una pregunta que nos hacemos la mayoría de la gente durante nuestra vida, ya que es uno de los problemas más comunes de la piel. ¿Cómo eliminar o combatir el acné facial?¿Puedo hacer desaparecer el acné de la espalda? ¿Cómo elimino el acné de mi frente?

Primero vamos a analizar, ¿qué es el acné?

El acné es un trastorno de la unidad pilosebácea de la piel, que está formada por el folículo piloso y su glándula sebácea. La obstrucción o la inflamación de la unidad pilosebácea se traducirá en acné. Esta unidad la observamos en la piel y son los conocidos poros.

La mayor concentración de glándulas sebáceas la tenemos en la cara, el pecho y la espalda, de ahí que sean las zonas más comunes donde nos aparece el acné.

¿Qué tipos de acné existen?

-Comedón abierto: es cuando el sebo y la queratina que están en la unidad pilosebácea están en contacto con el aire, se oxidan y aparece lo que conocemos como punto negro oespinilla.

-Comedón cerrado:el sebo, las bacterias y las células muertas se han quedado en el conducto pilosebáceo, taponando el poro, debajo de la superficie de la piel, sufriendo un proceso de queratinización y apareciendo un bulto blanco o grano.

-Cuando el comedón cerrado sufre un proceso inflamatorio y eritomatoso aparecen ya bultos rojos (pápulas) o granos de pus (pústulas).

Existen también el acné conocido como nódulo, quiste, pero eso ya son afecciones graves con alto riesgo de cicatrices profundas y en estos casos se debe consultar al dermatólogo por lo que no vamos a dar consejos para este tipo de acné.

¿Cuál es la causa del acné?

-La pubertad: el 80% de los adolescentes sufren de acné. Se le conoce como acné hormonal. Esto es, porque en esa edad nuestro cuerpo produce hormas masculinas (andrógenos) que estimulan la producción de sebo, a la vez que aumenta el proceso de queratinización de las células que componen el canal del folículo pilosebáceo y por si fuera poco la bacteria causante del acné, C.acnés está desequilibrada. Todo esto se traduce en la aparición de comedones cerrados o granos.

-La genética: se sabe que, en el acné, como en la mayoría de afecciones, existe un componente genético, ya que el tamaño y la actividad de las glándulas sebáceas es algo que heredamos de los padres.

-Existen otras causas como: cosméticos mal empleados, falta de higiene, medicamentos…

Los granos de la frente se ha visto que muchas veces pueden estar causados por el uso de productos capilares como ceras o aceites, así que ya sabes, ten cuidado al aplicártelos. Otras veces, también se producen por el flequillo, así que si puedes recogértelo a la hora de hacer deporte evitarás que se obstruyan los poros.

El acné de la parte inferior de la mejilla o de la línea de la mandíbula puede ser ocasionado por el teléfono móvil. El calor que genera el teléfono y las bacterias que están en la pantalla pueden provocarnos obstrucción del folículo y la aparición de acné. Así que es tan sencillo, como limpiar la pantalla del móvil frecuentemente.

El afeitado también puede provocar acné, ya que se pueden encarnar los pelos así que prepara tu piel antes del afeitado para que el proceso sea lo menos agresivo posible y trátala después para que se mantenga hidratada.

El acné de la espalda es también acné hormonal. El tratamiento es el mismo que el acné de la cara, pero un consejo que te podemos dar, es que después de hacer deporte no estés con la ropa sudada mucho tiempo. Dúchate rápidamente y evita utilizar ropa de licra.

¿Por qué sigo teniendo acné a los 30?

Si hemos dicho que el acné es muy frecuente en la adolescencia, ¿por qué seguimos teniendo acné con los 30 y pico? Pues lo sentimos, pero el motivo no lo tenemos del todo claro, se cree que es algo hormonal y desgraciadamente ocurre muy frecuentemente.

¿Cómo podemos prevenir el acné?

En el caso del acné toda la prevención que podamos llevar a cabo será mejor que tener que tratarlo. Para ello tenemos que tener en cuenta la alimentación y el cuidado facial.

-Alimentación. Los alimentos en sí no son la causa del acné, pero se ha visto que depende que tipo de alimentos pueden desencadenar brotes en pacientes predispuestos o empeorarlo.

Seguramente habéis oído hablar de que si comes chocolate o chorizo te aparece acné. Claramente hay que limitar el consumo de alimentos con alta carga glucémica (pasta, arroz blanco, azúcar, pan blanco), la leche de vaca y las grasas trans (alimentos procesados).

-Cuidado facial. Por un lado, algo muy importante, evitar tocarnos los granos. Si quieres quitarte los puntos negros o espinillas lo mejor es que te vayas a un buen centro de estética y te haga una limpieza en profundidad. Sin embargo, los granos blancos o con pus lo mejor, aunque sabemos que cuesta mucho, es no tocarlos y dejar que lleven su ritmo.

La limpieza es fundamental en las pieles grasas. Utiliza productos exclusivamente formulados para la limpieza facial, que no sean muy agresivos, ni secantes y de texturas ligeras o tipo gel.

¿Cómo eliminar o combatir el acné?

Como hemos dicho antes, existen casos de acné severo y grave en lo que se debe acudir al dermatólogo sin dudar. Existen tratamientos farmacológicos muy efectivos y sin apenas efectos adversos que hacen desaparecer el acné sin dejar cicatrices.

Si tu acné no es tan severo te recomendamos que utilices productos cosméticos que contengan ingredientes que regulen el exceso de sebo y la bacteria causante del acné, Cutibacterium acnés. Esta bacteria no hay que eliminarla, si no regularla. Los ingredientes ideales para ello son: ácido salicílico, ácido glicólico, zinc, niacinamida, retinol, peróxido de benzoilo…

Por eso, tenemos que hablarte de nuestro serum renovador Dua Lime.

Dua Lime
Dua Lime

Un serum formulado especialmente para pieles grasas y con tendencia acneica que regula el acné, matifica y disminuye el tamaño de los poros dilatados, gracias a:

AC. GLICÓLICO: Como está a baja concentración es hidratante y va a producir una exfoliación ligera.

AC. SALICÍLICO: A baja concentración penetra en zonas más grasas ya que no es soluble en agua, como son los folículos. Por lo que ayuda a mantener limpios los poros y evita la formación de comedones. Capacidad seborreguladora y bacteriostática.

NIACINAMIDA: propiedades seborreguladoras y antiinflamatorias. Mejora la textura de la piel y el aspecto de los poros. Disminuye el tamaño de los poros dilatados y mejora la textura de la piel. Disminuye las marcas producidas por acné.

CYTOBIOL BARDANE Complejo formado por extracto de Bardana, Vitamina B8 y Sales de Zinc con una gran acción antiseborreica y antiséptico.

PROBIÓTICO Proveniente de la planta Morinda Cetrifolia. Regula la microbiota de la piel, tiene efecto bacteriostático sobre C. acnés, S. aureus, P. aeruginosa y M. furfur. No bactericida, mejora la disbiosis. Disminuye el tamaño de los poros dilatados y reduce el exceso de sebo. Restaura la barrera.

PORE REDUCTYL es un activo concentrado y purificado, extraído de la pulpa de Fomes officinalis, un hongo que crece en el tronco de los Alerces. Es un refinador de poros para pieles grasas y mixtas. Es un astringente natural que contiene ácido agárico, que actúa absorbiendo el exceso de secreción mientras que suaviza, tensa e hidrata la piel.

Este efecto es inmediatamente perceptible, la sensación local de astringencia cutánea produce una mejora del tono o la firmeza de la piel, sin resecar.

ACIDO HIALURÓNICO CROSSLINKADO: Hidratación prolongada. Frena la formación de radicales libres.

Utilízalo por las noches con la cara bien limpia y a los 14 días empezarás a notar los resultados.

¿Y tú que consejos puedes aportarnos para combatir el acné?

Otras entradas