Envíos gratuitos en 24/72 Horas | Asesoramiento personalizado​

Manchas solares. ¿Cómo quitar las manchas de la cara?
Facebook
Twitter
LinkedIn

Manchas solares. ¿Cómo quitar las manchas de la cara?

Las manchas solares son una preocupación para mucha gente, especialmente para las mujeres. Y es que, una vez que aparecen son muy difíciles de eliminar, por eso siempre es mejor prevenirlas.

¿Cómo aparecen las manchas?

En la membrana basal de la epidermis, se encuentran unas células llamadas, melanocitos. Estas células poseen unos orgánulos, llamados melanosomas que se encargan de generar la melanina a través de un proceso conocido cómo melanogénesis. La melanina es el pigmento que da color a nuestra piel, cabello y ojos.

Las manchas en la piel, aparecen por el aumento del número de melanocitos, hiperpigmentación melanocítica o por un aumento de la síntesis de melanina, hiperpigmentación melánica.  

Factores que favorecen la hiperpigmentación (producen las manchas)

  • Desequilibrios hormonales. Por este motivo, en el embarazo o durante el uso de anticonceptivos hormonales aparecen más manchas.
  • Radiación UV.
  • Fármacos fotosensibilizantes.
  • Factores genéticos

Tipos de hiperpigmentación

Hiperpigmentación melanocítica (aumento del número de melanocitos)

1-Léntigos solares, actínicos o seniles. Los trataremos a continuación

2-Léntigos simples. Son manchas que aparecen en cualquier parte del cuerpo, sin depender del sol. Coloración entre marrón y negro, están bien delimitadas y a veces se confunden con pecas o lunares. La diferencia es que no palidecen en los cambios de estación.

3-Lunares. Gran acumulación de melanocitos. Solemos tener entre 30-50 lunares en todo el cuerpo. Debemos acudir al dermatólogo si vemos que crecen muy rápido, nos pican, exudan…

Hiperpigmentación melánica (aumento en la síntesis de melanina)

1-Efélides o pecas. Son manchas planas, pequeñas, marrones, localizadas en zonas expuestas al sol. Se agravan con el sol y son muy hereditarias.

2-Melasma. Aumento en la síntesis de la melanina producida por el sol o por factores hormonales. Posee un gran carácter genético y se da en mayor proporción en pacientes con piel oscura.

3-Hiperpigmentación post-inflamatoria. Después de un proceso inflamatorio, cómo el acné, pueden aparecer manchas/marcas con cambio de color.

¿Qué son las manchas solares?

Los lentigos solares, actínicos o seniles son áreas de hiperpigmentación que suelen aparecer en la piel expuesta al sol. Son manchas planas, pardas o negruzcas, con el borde bien delimitado.

Estas manchas se forman debido a la exposición crónica y acumulativa a la radiación ultravioleta (UV) del sol. La formación de manchas solares no es un proceso inmediato; es gradual y puede llevar años de exposición repetida al sol para que las manchas sean visibles, por eso aparecen y empeoran con la edad.

Consejos para prevenir las manchas solares

1-Siempre utilizar SPF de amplio espectro: UVB/A e IR.

Protección solar física

Si vamos a estar expuestos directamente al sol: montaña, playa, piscina, paseo…os recomendamos que utilicéis un SPF50+.

Si la exposición no es tan directa o estamos en invierno, podéis utilizar una protección menor, pero acordaros siempre de utilizar protección solar.

2-La protección física como sombreros, pamelas es una buena barrera para evitar las manchas solares en la cara. Acuérdate también de las gafas de sol.

3-En las horas de mayor radiación solar, intenta estar a la sombra y no expuesta al sol de manera directa.

4-Bebe mucha agua para estar hidratad@ por dentro y aplícate cremas hidratantes para estarlo por fuera.

5-Nunca acudas a cabinas de bronceado. La exposición a esta radicación, sin protección, es carne de cañon para la aparición de manchas en nuestra piel.

6-Evita la depilación facial con cera antes de tomar el sol.

7-Cuidado con los productos cosméticos que utilizas en verano. No utilices nunca productos fotosensibilizantes, con pHs muy extremos o exfoliantes muy agresivos. Si dejamos muy expuesta la última capa de la piel, estaremos aumentando la sensibilidad de la piel y favoreciendo la aparición de manchas.

Consejos para tratar las manchas solares

1-Acudir al dermatólogo

Si te has encontrado manchas que antes no tenías, lo mejor es que acudas al dermatólogo, antes de comenzar cualquier tratamiento. Ellos podrán evaluar tu piel y proporcionarte recomendaciones específicas basadas en tus necesidades.

2-Tratamiento con despigmentantes

Existen productos con ingredientes como el ácido kójico que actúa inhibiendo la enzima tirosinasa, que está involucrada en la producción de melanina, el ácido glicólico que ayuda a exfoliar exfoliar la piel y reducir la apariencia de manchas solares con el tiempo y cómo no los famosos retinoides, como el ácido retinoico y el retinol, pueden ayudar a acelerar la renovación celular y mejorar la apariencia de la piel.

3- Incorpora antioxidantes en tu rutina facial

Los productos que contienen ingredientes como la Vitamina C, el ácido ferúlico…Los  antioxidantes ayudan a reducir la producción de melanina y aclarar la piel.

Nuestro serum, Madorange, es perfecto para prevenir la aparición de manchas ya que interviene en el proceso de la melanogénesis, unifica el tono y disminuye las arrugas, ya que frena la oxidación de nuestras células.

4-Protégete cada 2 horas sin excepción.

Si eres propenso a la aparición de manchas, el protector solar tiene que ser tu fiel compañero. Estés donde estés, reaplícate el protector solar. Son muy útiles los protectores solares en spray, las brumas, para dártelo en la cara encima del maquillaje.

5- Complementas con protección solar oral

Son nutraceúticos basados en ingredientes antioxidantes y nutrientes que ayudan a neutralizar los radicales libres y a fortalecer las defensas naturales de la piel contra el daño UV. No reemplazan la protección solar tópica y no van a evitar la aparición de manchas si no te proteges, pero siempre ayudan a que tu piel este más fortalecida.

Tratamientos médico-estéticos para la eliminación de manchas

Manchas solares

Láser y Terapia de Luz Pulsada Intensa (IPL): Los tratamientos con láser y luz pulsada intensa son ampliamente utilizados para tratar manchas en la piel, especialmente las manchas solares y el melasma. Estas tecnologías emiten energía lumínica que es absorbida por las células pigmentadas, lo que puede llevar a la destrucción selectiva de las células pigmentadas.

Peeling Químico: Los peelings químicos implican la aplicación controlada de soluciones químicas en la piel para exfoliar las capas superficiales y mejorar la textura y el tono. Los peelings químicos pueden ser útiles para tratar manchas solares y mejorar la hiperpigmentación.

Tratamientos con Microagujas (Microneedling): Esta técnica implica la aplicación de microagujas en la piel para estimular la producción de colágeno y la regeneración celular. Puede ser útil para tratar manchas y mejorar la textura de la piel.

Inyecciones de Despigmentación: En algunos casos de hiperpigmentación más severa, como el melasma, pueden usarse inyecciones con sustancias despigmentantes para ayudar a aclarar las áreas afectadas.

La elección de la técnica dependerá del tipo y la gravedad de las manchas, así como del tipo de piel del paciente.

Otras entradas